Aunque el TLC parece ser un tema que se ventila en todos los rincones económicos del país, no sucede lo mismo en el sector informático colombiano. Existen vacíos y desconocimiento sobre el impacto que pueda tener. Además de la poca información que se maneja sobre las oportunidades y el alcance para los empresarios colombianos, desarrolladores de software y los demás espacios involucrados en ese mercado nacional.
En tal sentido, es necesaria una preparación para asimilar todos los aspectos del TLC, de cara a los diferentes tratados que se han firmado y las negociaciones que se están adelantando. Además de la claridad que se debe tener sobre las necesidades del sector para que pueda ser competitivo dentro de ese nuevo marco comercial.
De acuerdo con las conclusiones sobre el modelo gravitacional, emanadas del Ministerio de Comercio, en particular, del área involucrada en el tema, el comercio agregado de Colombia podría aumentar en un 40.5% con el TLC. De otro lado –señala también la fuente-, que la pérdida de las preferencias actuales sin la firma de un TLC, implicaría una posible reducción del comercio con Estados Unidos en 57%. Otra afirmación al respecto tiene que ver con que el TLC puede generar un aumento en el comercio por medio de una reducción en los costos de transporte o gracias a una mayor utilización de sus beneficios.
Con el deseo de contribuir a aclarar el panorama, los directivos de la revista consideraron oportuno dedicarle al TLC un amplio espacio de discusión y para ello invitaron a Hernán Moreno, director de la Agenda de Conectividad; Carlos Ardila, presidente de Compucentro Ltda.; y, Roberto Zapata, consultor de la Agenda de Conectividad.
Con la moderación de Martha Rodríguez, directora académica de empresas en la Universidad de Los Andes, y la participación de Francisco Rueda, director de la revista Sistemas; Julio López, miembro del Consejo de Redacción de la revista; Beatriz Caicedo, directora ejecutiva de ACIS; y, Sara Gallardo, editora de la revista, se inició el debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario