Tecnologías de la información y la comunicación
En la PrensaLa publicación electrónica de información de actualidad, o periodismo digital, será una de las
principales aplicaciones de las futuras autopistas de la información, inclusive ya es una de las
actividades más importantes de Internet.
Luis Guillermo RESTREPO RIVAS
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa
La importancia de las redes como medio de publicación puede llegar a ser tanta que a largo plazo
desplace en gran medida al papel como soporte primordial de la información.
Una característica significativa del periodismo digital es que, por poder utilizar hipertextos, las
noticias pueden incluir enlaces con informaciones relacionadas publicadas anteriormente por el
mismo medio o por otros, y permitir la consulta de la base de datos del medio, con todas las
informaciones publicadas en los últimos meses o años. Esa posibilidad de enlaces a información
relacionada, a diccionarios, etc., que permiten al lector ampliar el contexto de interpretación
de la noticia es uno de los impactos importantes de las TIC.
Aspectos que se debaten son, por ejemplo: Cómo diseñar interfaces de “navegación”, cómo combinar
la letra impresa con información multimedia, y la conveniencia del diario personal y a medida, etc.
Las TIC llevan el texto, ya en pantalla, a nuevos géneros narrativos y periodísticos en los que puede
pasarse de la lectura de una noticia a escuchar la voz de los protagonistas, o ver un reportaje audiovisual.
Los impactos de las TIC sobre la prensa, se pueden clasificar en cuatro aspectos:
· Reusabilidad: Facilidad que presenta la información digital para ser actualizada, modificada,
editada, copiada, y reutilizada.
· Interactividad: Posibilidad de que un sistema de comunicación proporcione respuestas diferentes
en función de las diversas acciones del usuario.
· Recuperabilidad (o aleatoriedad): Facilidad para encontrar información de un modo muy selectivo
y con un tiempo de respuesta poco sensible al volumen de información a consultar.
· Virtualidad: El hecho de que es más fácil mover la información que la materia o, como diría
Nicholas Negroponte2: “es más fácil mover bits que átomos”. En un red como Internet se pueden
distribuir de forma virtualmente instantánea miles de copias del mismo documento con un costo
ínfimo.
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